No tenemos ni la más mínima idea de cuanto invierte el Departamento de Policía de la ciudad de New York en relaciones públicas. Sin embargo, estamos seguros que más allá de la cantidad presupuestada, dicha institución, no hubiera nunca adquirido el retorno positivo de sus acciones, como el obtenido la semana pasada por la sencilla e involuntaria acción del oficial Lawrence DePrimo.
DePrimo en un gesto de simple bondad, motivado por la época navideña, le donó a un vagabundo un par de zapatos y medias en una noche fría de noviembre. El agente tuvo la delicadeza de ponerse en cuclillas para ponerle las botas y medias, recordándoles a todos el lema oficial de la Policía de NY: “Servir y Proteger” (To Serve and Proctect). La imagen, captada a través de un celular de una turista que pasaba por el lugar en ese momento, ha recorrido el mundo entero.
La policía Nueva York publicó tanto la foto como el texto original compartido por la turista que captó la imagen en su página de Facebook. En cuestión de horas, recibió unos 320.000 Me gusta, fue compartido 77.000 veces y 20.000 comentarios aplaudiendo a DePrimo. A su vez, logró la portada del NY Times y otros importantes periódicos y noticieros a nivel mundial.
http://youtu.be/hBOQAz1U_H8
DePrimo se ha convertido en uno de los personajes del mes y una de las caras mas compartidas a nivel digital, pero no por su trabajo sino por su humanidad. La fama y reconocimiento que el oficial DePrimo ha recibido por su gesto sincero nos recuerda que las mejores relaciones públicas, se basan en eso, las relaciones de confianza – una acción que toca la fibra sensible de reconocimiento y consideración.
Las acciones no siempre y necesariamente tienen que ser planificadas. En esta ocasión DePrimo conectó el discurso de años a la acción. Algo que últimamente vemos no es coherente en los comportamientos y acciones de lideres y empresas.
Sin lugar a dudas, nadie podría haber presupuestado ese momento, lo cierto es que la imagen y percepción de la Policía de New York ha dado un giro hacia lo positivo.