En la recién concluida Cumbre Rio+20, se propusieron algunas resoluciones con valor como fue la de la Coalición del Reporte sobre la Sostenibilidad Corporativa y el GRI (lineamientos para el reporte), para pedir que se incluyera en la declaración final el requisito de “reportar o explicar” sobre las actividades de sostenibilidad de las empresas. En dicha Cumbre, 24 grandes empresas, incluyendo Coca Cola, Kimberly Clark, McDonalds,Unilever, Nike, para mencionar algunas, se comprometieron a adoptar prácticas más sostenibles para crear verdaderas culturas responsables.
Reportar y ser más transparentes forma parte de la lista de compromisos adquiridos. Sin embargo, para llegar a reportar se debe poner la casa en orden, de manera que los indicadores GRI y otros que se incorporen puedan reflejar la realidad empresarial. Mientras esto se logra, se puede ir compartiendo información de manera más sencilla, ilustrativa y dinámica. Aquí una muestra realizada por McDonalds, quien presenta su scorecard con algunas pinceladas de sus iniciativas en materia de RSE.