Como responder a los medios ante la presentación de un Covid19 +
El fabricante de automóviles italiano Fiat, estuvo fuera del mercado norteamericano por más de tres décadas, logrando regresar de manera exitosa el año pasado con la introducción de su modelo Fiat 500 y la ejecución de una innovadora campaña integral de comunicaciones que la ha colocado en el «top-list» de la industria automovilistica.
Fiat 500 fue por años uno de los coches más emblemáticos en el mundo, siendo líder en la categoría de los «mini» hasta 1975, fecha de la última producción en serie. En el 2007, FIAT decide desempolvar su modelo y relanzarlo para competir en la categoría de los MINI, cada vez más populares con los modelos de la BMW, VW y Cooper.
Siendo el FIAT 500 parte del patrimonio histórico y cultural italiano, el coche merecía y necesitaba un audaz y memorable retorno – no sólo en la industria automotriz italiana, sino a nivel mundial.
El carro esta dirigido al segmento de profesionales jóvenes con corazón y espíritu aventurero. Teniendo en cuenta la audiencia, la empresa emprendió los primeros esfuerzos a nivel digital, con una comunicación online que exigía la participacion de sus potenciales compradores desde el inicio.
Meses antes del lanzamiento del coche, FIAT presentó la campaña con el lema de «Fiat 500 wants you», donde todos fueron invitados directamente a formar parte de este»nuevo movimiento icónico». El objetivo era cultivar una relación significativa con los potenciales compradores del carro, haciéndolos participes desde la gestión de la inicial de la idea.
A los involucrados se les solicitó asistencia en el diseño, pidiéndoles 500 días antes, que sometieran sus ideas en un sitio web, de lo que ellos desearían tuviera el nuevo Fiat 500. A su vez, los estudiantes de arte, presentaron propuestas publicitarias para el nuevo logo de la marca y para el lanzamiento de la campaña publicitaria. El sueño de todo consumidor, que se tome en cuenta sus comentarios.
Los participantes de este experimento tambien tuvieron la oportunidad de adaptar sus propios modelos a su antojo en varias exposiciones previas al lanzamiento oficial del modelo. A través de una tecnologia 3D, los interesados podian imprimir sus modelos especiales y únicos, con la posibilidad de pre-ordenarlos antes del lanzamiento. En su país natal, FIAT decidió atraer a las familias jóvenes, invitando a las mujeres embarazadas a competir por un FIAT 500 si estimaban la fecha de nacimiento de sus criaturas y coincidían con la fecha de lanzamiento del carro.
Los resultados fueron extraordinarios logrando vender más de 80,000 vehículos en el primer mes de lanzamiento y obteniendo el reconocimiento como «Carro del Año 2008». Otras cifras interesantes para tomar en cuenta:
- 500,000 opciones para personalizar su FIAT 500 resultaron de las 8,000 ideas sometidas por el público que participó. Al final solo 100 opciones fueron validadas e integradas de manera oficial.
- 3,300 ideas para publicidad fueron sometidas a través del web, de las que solo dos resultaron ganadoras y han sido utilizadas en su campaña.
- 1,000 nuevas versiones del logo.
- 4,000 madres participaron en la competencia, obteniendo una su nuevo modelo.
De todo esto hay algunas lecciones que podemos aprender como son:
- Involucre a su consumidor en la confección y puesta en marcha de un nuevo producto desde el inicio.
- Emprenda campañas creativas de comunicaciones y relaciones públicas y lloverán los comentarios WOM (boca-a boca).
- Destaque su producto, utilice tecnología y recursos innovadores para hacer que la gente hable de su marca.
- Adapte la mezcla del marketing para satisfacer las demandas del target y del mercado.
- Mantenga el flujo de la comunicación e invite a su audiencia a integrarse, las plataformas digitales son idóneas para hacerlo.
- Involucra a celebridades y personalidades del mundo del cine, entretenimiento, deporte, entre otros para que endorsen tu marca y verás como la magia sucede.
FIAT 500 estaba dispuesta a generar un zumbido y lo que la empresa encargó a un artista para pintar todo el coche con 131 botellas de barniz de uñas de color rosa luminoso. Atrajo a los medios de comunicación y la atención pública, mientras que la creación de un modelo brillante color rosa atrajo la mirada de muchas clientes femeninas. Definitivamente creo un producto adaptable al gusto de cada quien.
Related posts